Thursday, April 06, 2006

Escala en HI FI

Discos que me han acompañado en estos últimos siete dias

JANE BIRKIN. Fictions "Lo último de la ajada Birkin es de nuevo un disco de colaboraciones, aunque no de duetos como fue el irregular Rendez vous. Este es mejor,los talentos de jóvenes (pero no tanto) como Neil Hannon- comedido-, Bett Gibbons- privée, íntima de verdad, Rufus Wainwright- que se le pegó el soniquete del Waterloo sunset de R. Davies; o The Magic Numbers, se juntan a los grandes de la escena gala como la insólita composición de Dominique A. a un pie de la electrónica de los primeros Chemical, Arthur H o el milenario Ravel. Estupendo trabajo que incluye además una canción escrita por la recuperada para la escena Kate Bush.


ALBERTO CAMERINI. Gelato Metropolitano. "Segundo Lp de este cyber clown transalpino que data del ya lejano 1977. Por entonces aún andaba desubicado, haciéndose un lugar en la escena musical del pais. Como cantautor protesta no daba demasiado el pego. Tenía un mucho de populachero que lo acercaba más al Celentano del Serafino que al De André de La ballata del Miche'. Contiene un éxito que sonó mucho- una declaración de intenciones llamada Gelato metropolitano- y el valor de la incorporación de sonidos étnicos y tropicales que pronto volvería electrónicos en su definitivo paso al tecno pop bufo de los ochenta (con un toque de castratti elefantiasico/grotesco) y al spaghetti disco también (o maccheroni, para ser más exacto). Lo adoro."

EDOARDO BENNATO. I Buoni E I Cattivi. "Tambien fue su segundo disco. Maestro indiscutible de los cantantes más recientes de su pais. Con un nuevo disco ya en el mercado y a mi que no me duelen prendas en recuperarle a la altura de 1.974. Los gendarmes de la portada, que le detienen o él los detiene a ellos con sus versos incisivos y socarrones pasarían a ser una constante de los arquetipos paisaniles del entrañable artista. El rockero más digno desde que el azzurro pusiera patas arriba aquella fiesta en La Dolce Vita. La bandiera, Bravi Ragazzi, Uno Buono...cachondeo, compromiso y casta."

CASIOTONE FOR THE PAINFULLY ALONE. Etiquette. "El norteamericano de veintiocho añitos Owen Ashworth regresa con un tercer disco y un sonido evolucionado con respecto al de sus trabajos anteriores. De melodias de casiotone a pasado a un electro pop tan a la dejavú que no puede más que aburrir, salvo destellos de hit como la preciosa Nashville Parthenon ( con aroma country, de still guitar. Tampoco nada nuevo en el mundillo digital, pero es bonita la mezcla). Con mayor consistencia sonora, no tan esquelética ni rudimentaria, su voz en cambio sigue resultándome aburrida y monocorde. Casiotone se aleja de lo que le hacía diferente para hundirse, repito, en la ciénaga del electro pop más manoseado."


LESLEY GORE. The Golden Hits. "Cuando fallan las contemporáneas el recurso de las clásicas se hace justo y necesario. Y Lesley tiene canciones estupendas como para levantarte el ánimo en dias como estos de borrascas sobre borrascas. Me remito al anterior Escala en HI FI dedicado a ella. Pero me quedaron entonces aún por nombrar joyas como Sunshine, lollipops and rainbow (hipervitaminada, un reconstituyente infalible), The Old Crowd (tan emocionante y sentida) o el My town, my guy and me ( algo asi como el "Con poco se puede ser feliz", enésima revisitación del sonido de la jóven America que ya empezaba a beber de otros vientos). Pop sobreseguro, con patente de corso. Nunca defrauda Lesley."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home