Wednesday, April 12, 2006

Escala en HI FI. Gene Pitney. La soledad del entretenedor de fondo

Para apreciar la grandeza de Gene Pitney es necesario que escuches sobre todo sus grandes dramma songs. Esa tendencia a lo operístico (que incluía tremendos falsettos dignos del mejor tenor populista y favorecidos por su modulación vocal muy aguda) supo aprovecharlo consiguiendo momentos especialmente emocionales en la historia de la música pop de los años sesenta. Su fragilidad lo emparenta a otros grandes trágicos del momento como Orbison o Walker (sin llegar a los extremos intimistas de éste).
Dentro del pop operístico (con múltiples ejemplos entre los que se pueden encontrar Dion o Del Shannon) se llegó a la ridiculez de adaptar a Leoncavallo para que el híbrido Randazzo se retorciera de dolor latino en nombre de no se cual amorcillo contrariado. Ridi pagliaccio teen, pudo haberse titulado su The tears of a clown.
En cambio quién se puede resistir a la tensión espectacular de la interpretación pitneyana de Half heaven- half heartache, I'm gonna be strong ( con un crescendo final sublime y que como baladón bate records de compresión : sobrepasa ligeramente los dos minutos), She's a heartbreaker o su himno para artistas masocas: Backstage (I'm lonely). Fue en esta tesitura el Sinatra de la Brill Building.
Y sin embargo el talento de Pitney no se agota en el drama. En lo ligero se muestra chispeante y dinámico, como un doo wop boy del Bronx. Pero el no era neoyorkino, nació en Connecticut, en 1.941.
De Hartfold pasó a Rockville donde cursó los estudios superiores. Fue en la high school donde empezó a reunirse con colegas con las mismas inquietudes musicales y formó su primer grupo : Gene and the Genials. Se establece en Nueva York a finales de la década donde consigue grabar para el sello Decca con un chico de nombre Ginny Arnell. Eran el duo Jamie & June perfectamente olvidados hoy en dia. También grabó algo en solitario con el seudónimo de Billy Bryan. La carrera de Gene estaba a punto de despegar con su llegada al ediicio Brill, con su toma de contacto con Spector y otras lumbreras que abastecían el sonido de la jóven América con artefactos infecciosos y arrebatadores. Pero Gene no se conforma con ser un ídolo de plástico más (para eso ya estaban otros más guapos e insustanciales que él). Su caso es similar al de Sedaka que escribía infinidad de canciones y además cantaba.
Gene compone por aquellas tempranas fechas el famosísimo Hello Mary Lou, que popularizó Rickie Nelson y del que hay infinidad de versiones. Otro tanto ocurrió con el He's a rebel de The Crystals, el primer tema producido por Spector que llevaba arreglos de Jack Nitzche. En cuanto al atómico Ruber ball de Bobby Vee hay una anécdota curiosa. Pitney lo compuso firmando como Ann Orlowski que era su madre. Pues la propia Ann tuvo que hacer coros en la grabación para justificar su autoría por cuestiones de derechos legales.
El primer single de éxito del Pitney cantante fue una composición escrita por él: (I wanna) Love My Life Away, tema rítmico y muy agradable que lo puso en el mapa de verdad. Nacía el ídolo. Siguió un single en la onda ligera del anterior pero que ya mostraba características pasionales: Every breath I Take, del tándem maestro Goffin/King (ideal para ser interpretado por The Drifters o un McDaniels). La interpretación de Gene raya a la altura de los mejores cantantes negros de su generación. El ídolo llega a sus cotas de popularidad al interpretar la canción principal de la banda sonora de la película Town without Pity. Maravillosa pieza de ambiente de film noir, con una orquestación extraordinaria. Aqui Pitney demostró que como crooner podia ser un as.
Y para otra película más perfeccionó su poderio vocal. Concretamente para una de las últimas obras maestras del carcamal John Ford: The man who shot Liberty Valance. Los impares Bacharach/David construyeron un tema antológico, sonaba a clásico pero también era moderno y actual. La canción gustó a todo el mundo menos al facha de Ford que al final la rechazó. Fue un éxito de ventas de todas formas.
A principios de los sesenta Pitney se apunta al exotismo bizarro con Mecca, que vale por toda la caterva de horrores cantados por Elvis a la altura del Harum Scarum, de temática arábiga también. Con la irrupción de los Beatles el brillo estelar de Pitney no sólo no mengua sino que crece, incluso en la tierra de los fab four. Bajo el padrinazgo del sarasa Andrew Loog Oldham irrumpe en las televisiones británicas. Y como no podía vencer a los Beatles se une al grupo rival, a los Stones de Oldham. Con Jagger y Richards actúa como músico de acompañamiento. En Not fade away que se incluyó en el primer lp de la banda tocaba el piano. Con That girl belongs to yesterday de los stonianos accedió a las listas británicas por primera vez. El siniestro Joe Meek también le echó el ojete produciéndole algún single.
Esta popularidad en UK le acompañaría hasta la fecha de su muerte, de gira por alli. Un británico como Marc Almond lo adoraba, hasta regrabarían juntos en los ochenta su clásico de la lágrima Something's gotten hold of my heart (escrita por los británicos Cook /Greenaway originalmente en 1.967).
El supremo arte de Pitney dió instantes de histrionismo maestro en hits de las postrimerias como Billy You're my friend (68), una de mis favoritas que vacila entre el soft rock y la apoteosis soul o Just one smile (66), de Randy Newman a punto de volverse gigante, de un clasicismo que asustaría al propio Sinatra de la Reprise. Le tengo especial cariño a la casi flower power She let's her hair down (Early in the morning) (69) y que siempre escucho los domingos mañaneros de la primavera. Uhmm, una delicia.
Pitney falleció el pasado 5 de abril. Lo encontró muerto su tour manager en el hotel de Cardiff. Al parecer murió por causas naturales. Estaba en la mitad de la gira. Dicen que eran noches de ovaciones continuas. Seguía mandando aunque la década de gloria le quedara ya muy lejana en el tiempo. De todas formas la deuda que han adquirido a su cuenta gentes de ahora como Wainwright, Hannon o Murdoch le hacen completamente vigente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home