Friday, April 07, 2006

daily strip tease para irse a dormir

Muy buenas noches. Tebeos raros para irnos a dormir. De nuevo nos remontamos a la era del paleolítico, por lo menos. Y nos alejamos de Estados Unidos, para ver que se hacía a principios del siglo pasado en la helada Noruega. Y hete aqui, que aparecen en mi archivo un par de copias de los entrañables Katzenjammer kids de Dirks.Mass og Lasse, de Sverre Knudsen.
Esta simpática variación del comic norteamericano de los niños traviesos, casi siempre enredando en medio de los parajes nevados, fue creada en 1.919. El propio dibujante escribía los textos dentro de las viñetas ( sin los bocadillos característicos). Y aún asi muchos entendidos afirman que estas series fueron los primeros comics modernos que hubo en ese pais.
Skomakker Bekk, de Jan Lunde. Lunde es otro de los pioneros de la historieta en Noruega. En 1.917 publicó una de las primeras series que se conocen, Pappa og Pjokken. Dos años más tarde aparece en otro periodico la serie que se inspira abiertamente tanto en los katzenjammer como en sus paisanos antes citados. Estuvo dibujándolos hasta 1.926, cuando coge el relevo Rolf Kluge. La historieta también apareció con el nombre de los niños protagonistas; es decir, Knoll og Tott. Su máxima peculiaridad era el estilo realista en el que era dibujado.

Y aqui están los originales, sufriendo una bonita azotaina, merecido castigo a sus desmanes. Otro dia te contaré más cositas de ellos. Hoy quédate con sus versiones norteeuropeas, toda una curiosidad para irse a dormir.