Thursday, March 30, 2006

Zerofobia: comici cosmetici

El romano Renato Zero es uno de los frikis más inolvidables de la música pop italiana de estos últimos treinta años. Su sentido de la teatralidad tan desmedida sólo se entiende al conocer que fue amigo de Fellini, con el que llegó a trabajar en por lo menos dos películas fundamentales: Satyricon y Roma (también fue responsable de la adaptación italiana del célebre musical Hair). La ambiguedad sexual, el juego de las apariencias y el equívoco identitario no se entendería tampoco sin haber vivido en plena resaca del glam rock. Como abanderado de las minorías y los marginados hizo su agosto. Su voz masculina al máximo era un simple contraste que delataba un cierto toque misógino/ machista en algunas de sus interpretaciones, sólo perdonables por una congénita cualidad latina .
La bizarrez de este personaje sigue dando que hablar, acercarse a sus espectáculos de los años setenta es una delicia kitsch. Asi que pasen y vean, señoras y señores. Porque Zerofobia es lo más en este 1.977.
Editado a principios de los años noventa en VHS y luego en DVD, recoge el show en su totalidad y conservando del original su tono de docudrama semificcional. En ese aspecto me recordó un poquito al emblemático "Ocaña" de Ventura Pons: reflexiones en primera persona del comediante (su dominio del gesto no está muy alejado del de las divas Titanus). En el camerino repasando modelazos imposibles, maquillándose, metamorfoseándose en ave de un paraiso artificial. El show empieza. Teatralidad elevada al cubo. Se mezcla cabaret con pinceladas circenses. A Renato le han llamado de todo y acusado de lo típico: bufón, payaso, imitador de Bowie, sarasa...Sus canciones suelen incidir en el tema del "asi soy yo", "el psicoanalista no sabe", " y sigo viviendo"... La voz en off que separa cada número (que ayuda a que el artista vaya cambíandose de ropa. A modelo por canción) ahonda en el tema. Riflessioni, introspezioni, curiositá e frenesie di una incontenibile malattia. Autocrítica y mordacidad. Zero osa en mandarle un corte de mangas a una señora grotesca que hace de su propia madre. Se acompaña de unos boys que ríete tú de los de Norma Duval. Aparece cubierto de vendas, casi embalsamado en el número "L'ambulancia".
Plataformones, monos de lycra de colores desaforados... en "Vivo" es el pájaro loco desplumado, la túnica de alas que le conduce al cielo de los raros (en "Il cielo"), se vuelve prostituta del artisteo en "Mi vendo" ...Cantándole a Dios o a una putana que es maniquí.
Resulta chocante que muchas de sus canciones se ajusten al tópico de canción mansurrona italiana ( en la onda Drupi o Baglioni) y que pueda interpretarlas disfrazado de esa guisa. Su vertiente mejor, para mi, es la que presagia el efervescente sonido disco, con violines y coros horteras al máximo. Como bailarín se lo debe todo a Don Lurio ( fue miembro de su grupo de bailarines) quien lo descubrió en el mítico Piper, lugar donde se congregaba la juventud ye yé italiana. Su desparpajo lo perfeccionaria seguro con Rita Pavone con la que colaboró mucho en la televisión (Stassera Rita). Su homosexualidad dio himnos indiscutibles como ese increible "Onda gay" o "La Carroza", y ¡por qué no! el "Triangulo", que aunque entraría en el más genuino estilo machirulista de discoteca a lo Pino D'angio gracias a la interpretación de Zero admite dobles lecturas ( o triples, en este caso).
Consíguete bajar Zerofobia, es todo un documento de época de uno de los artistas más tremendos que ha parido el circo transalpino. Un zero en conducta.

1 Comments:

Blogger samazul said...

este articulo es para que te actualices sobre el mitico renato...que hoy es todavia mas grande que en aquel albumn
bacio


.............................

ZEROFOBIA!.
Ancora 9.000 Sorcini per l'immortale Renato!
Angelica Ferraù




ROMA EUR- Al Palalottomatica di Roma, la sera del 28 febbraio 2006, si è conclusa la seconda serata del tour capitolino del grande Renato Zero. Le tappe nella capitale sono state quattro: 27-28 febbraio e 2-3 marzo. Come tutti sanno, l'immortale Renato nelle sue creazioni lascia un pezzo di cuore e si ispira all'amore. Prima di essere cantante è poeta, poiché nei suoi testi i sentimenti puri e limpidi sgorgano come acqua dalle sorgenti. I sorcini (come lui li chiama), fedeli ai grandiosi show che il grande poeta ha sempre offerto, erano lì, un po' stretti ma entusiasti. Lo stadio verso le 21 si è cominciato a colorare di mille luci e accendini, di cori che sottolineavano l'ammirazione per Il Grande. Si vendevano persino cuscini, bandane, sciarpe, reggiseni e slip con la sua immagine. Ma ciò che più è andato a ruba è stata... la ZEROFOBIA, un sentimento che risale agli anni del suo debutto. Con la purezza di un bambino e la semplicità che lo caratterizza, l'autore di emozioni, come i suoi fedeli fans amano definirlo, ha manifestato tutto il suo compiacimento duettando a gran voce con la folla. Prossimamente nei teatri di Pesaro e Padova il grande cantautore interpreterà, come qui a Roma, i brani più conosciuti del suo nuovo album ("Il dono")e i brani che hanno fatto di lui un divo da HIT-PARADE. Qui a Roma ha esordito con un pezzo dedicato all'amore, "Mentre aspetto che ritorni". Con 18 cambi di costume e 4 cambi di scenografia l'immortale poeta ha donato una serata particolare a più di 9.000 perone e ha portato speranza a donne incinte dedicando loro l'evento musicale sulle note di "Magari". Ma la cosa più straordinaria, oltre alle sue canzoni, è stata l'affetto con il quale ha accolto i Romani e non solo loro poiché ha fatto un riferimento affettuoso anche agli emarginati, ai diversi e agli stranieri che vivono nella nostra città e nel mondo intero. I suoi ospiti: Jasmine, una giovane promessa dotata di una voce potente, e Paola Turci, che hanno partecipato all'enorme evento di fratellanza e follia, caratteristiche degli show di Renato Zero. Sulle note de "La vita è un dono" l'artista ha concluso il grandioso spettacolo con un pubblico tutto in piedi "a braccia aperte" per arrivare "più su" verso un mondo migliore. Il suo ultimo gesto è stato un abbraccio virtuale e corale verso il suo pubblico con la frase: "non dimenticatemi, eh!"

8:02 PM  

Post a Comment

<< Home