Friday, March 31, 2006

daily strip tease para irse a dormir

LITTLE ANNIE ROONEY

Vaya con la niñita Rooney, menuda copiona. Copiaba, ya sabes a quién, a la sinigual huerfanita Annie de Harold Gray. Si ésta tenía un perrito aquella también. Si una contaba con sus latiguillos, sus expresiones características, la otra idem de lienzo.
Ed Verdier se la inventó en 1.927 (poco tuvo que inventar, pero por lo menos su criatura no tenía las cuencas de los ojos vaciadas) y la dibujó hasta 1.929, año en el que el magnate de la prensa Hearst le da el finiquito. Tras un breve período de transición en el que tomó las riendas del tebeo Ben Batsford, la fisonomía se vuelve más reconocible al cogerla su siguiente y definitivo dibujante, Darrel McClure ( el del previo "Vanilla and the villians"). Con la cria estuvo largas temporadas, abandonándola para luego retomarla según pasaban los años.

Las dos huerfanitas mayores del comic norteamericano fueron grandes rivales. Asimismo los sindicatos a los que estaban afiliados sus creadores: la original pertenecía al Chicago Tribune y la copiona a la poderosa King Features.