Tuesday, March 21, 2006

daily strip tease para irse a dormir

Pues eso. Esta noche el tebeo es una clasicota boy strip de la que ya te hablé algo en un post antiguo (ver archivo 10 Oct.). SMITTY, de Walter Berndt
Como en tantos casos parecidos empezó este dibujante haciendo cositas en periódicos importantes siendo muy joven, casi tanto como el personaje que él creó. Concretamente a los dieciseis años entra en el New York Journal como chico de los recados en el departamento artístico. Peldaño a peldaño acabará colaborando en la sección deportiva con sus viñetas. Tras su breve paso como ayudante de Milt Gross en el comic "And the fun began" consigue idear una serie propia. Y asi nacen sus recaderos y botones que, al ir depurando estilo y puliendo matices, darán paso a la creación por la que siempre irá ligado en el recuerdo del buen aficionado: el chavalito Smitty.
Y Smitty nace en 1.922. Bien pudo ser el antecedente de nuestro Botones Sacarino. Sólo que el original, por su evolución vital y creatividad autoral resulta cien mil veces más interesante que el patrio.

Walter Berndt siguió trabajando en las historietas hasta 1.973, fecha en la que se retira para descansar los últimos años que le quedan de vida. Que no fueron muchos, murió al finalizar esa misma década a la edad de 80 años. Todo un pionero de la ilustración.
Que tengas felices sueños.