Friday, March 03, 2006

Album de cromos " Chicarrones sanotes ". Por Gilda Love


Cromo nº 5: GIULIANO GEMMA (1.938- )

Anoche llamé a Maciste a casa para interesarme por el estado de su madre.Va mejor. También aproveché la ocasión y le dije que hoy hacía el blog. Me preguntó que había pensado para postear y le contesté que quería retomar el coleccionable de cromos. Le encantó la idea porque ambos tenemos unos gustos muy parecidos en esto de los machos antiguos. Cuando le dije que quería dedicarle un cromo a Giuliano se emocionó la hostia. Se lo noté por el entusiasmo de la voz y por su respiración nerviosa. Oh, este Maciste es un mitómano empedernido.
Pues Giuliano Gemma protagonizó muchos spaghetti westerns en España y como a mi nunca me gustaron estas pelis de vaqueros le dejé que me soltará todo lo que quisiera, que yo hoy lo comentaría. Y asi es. Yo no recordaba que había empezado muy jovencito en el cine. Fue doble, especialista muy al principio. Era un romano guapo y fuerte, deportista y de físico espectacular ( de adolescente había boxeado). La cuestión es que a lo tonto, a lo tonto fue requerido más para papeles de actor que de profesional. Lógico: en muchos casos el doble lucía más que el protagonista. Maciste me habló que algo de favores sexuales debió de haber. El director Duccio Tessari quedó deslumbrado por su belleza y lo fue introduciendo en filmes de mayor protagonismo. Esto de los favores no me extrañaría lo más mínimo. No solo ellas lo padecieron, también los chicos medraban gracias a estos recursos.
Betanzos recuerda que su primer papel lo tuvo al lado de un Sordi genial en Venezia, la luna y tu de Dino Risi, mero vehículo para el lucimiento de la maggioratita Marisa Allasio con el añadido del color y los paisajes venecianos de rigor, amén de la comicidad del Albertone. Aparecía diez segundos nuestro cromo, en una fiesta nocturna al aire libre. Cómo estaba la criatura...con camiseta a rayas de gondolero y pantalón estrecho. Sólo supimos de él que se llamaba Brando. ¿ Por qué sería?.
Al poco tiempo el chico ya se integró en el mundo antiguo de los peplums: interviene en la Messalina de esa suprema drag que fue siempre Belinda Lee ( con otro supermacho, en este caso griego, de nombre Spiros Focas). Su cometido fue breve pero a punto estuvo de cambiar la historia del Imperio Romano. Tratábase de clavarle un puñal a la viciosa emperadora. Pero él cae rendido a sus encantos y acaba amándola en el lecho. A la mañana siguiente ella lo manda ejecutar a lo despiadada ( si, pero antes se lo había beneficiado, que no era tonta). Las salpicaduras de la sangre del traidor las lavaba en uno de sus rutinarios baños de leche de burra ( o de tio, que no está claro) para regusto del erotómano más desmadrado. Giuliano estaba literalmente subyugante, una combinación del Brando adolescente y el Newman de "El caliz de plata". Con esto lo digo todo.
Con Messalina fue entonces cuando conoce al director Tessari que estaba de segunda unidad en el filme. Cuando el director emprende el rodaje de Los Titanes no duda en asignar a Giuliano el papel del protagonista Krios. De rubio platino estaba deslumbrador, sus facciones eran tan venerables y perfectas como cualquier estatua griega. Por lo tanto no había que desaprovechar el potencial del mozo puesto que Italia se había embarcado en las reconstrucciones históricas. En Los Titanes lo empastaron como complemento a un jóven dios de ébano llamado Serge Noubret ( institución del fisioculturismo, campeón de belleza). Ambos lucharon divinamente en un par de secuencias antológicas. El peplum no estaba nada mal, de hecho en el año que se rodó, 1.961 todavía se rodaban los mejores del ciclo. Como saltimbanqui parecía querer prolongar el legado de un Burt Lancaster aventurero. Lo aprendido en el circo lo lució aquí a lo bestia.
Luchino Visconti, gran esteta de los físicos perfectos repara en él y le asigna un breve papel de general garibaldino en la todavía impresionante Il Gatopardo. Gemma pudo lucirse con un atuendo la mar de favorecedor. Como dieciochesco llenó el uniforme y pronto lo volvimos a ver por ese siglo, de aventuras eróticas con Angelique. Además en la primera de estas aventuras, Marquise des anges, en su parte final sale con un ojo tapado, con lo cual pudo jugar un ratito a ser el Delon lampedusiano. Sólo que este mozo era mucho más fornido que el francés. Asi lo adivinamos en el fenomenal arranque de la película cuando, so pretexto de un baño en el rio, mostraba de forma generosa sus espléndidas tetas.
Angelique era una cortesana turbadora. Le daba piel y carne Michele Mércier que se convirtió en símbolo erótico de su pais, Francia, en abierta rivalidad con la Bardot. Mercier no era tan moderna, quizá sus propuestas venían heredadas de la sexy matrona Martine Carol de los cincuenta, a pesar de ser una rubia deliciosa... y contemporánea en el Tirez... de Truffaut. Pero si sus pasos eran los de desbancar a la de St. Tropez en momento alguno lo consiguió: Mercier siempre fue un paso (o dos) más atrás. Con Giuliano echó buenos polvos en por lo menos dos peliculas de la serie Angelique. Y nuestro chico empezó a romper corazones franceses como antes los había roto en Italia, a golpe de sonrisa dentífrica.
Maciste me comentó al respecto de su sonrisa que era postiza. Se refiere a que no tenía dientes naturales, que perdió los suyos de crio en una explosión o en un bombardeo en la segunda guerra mundial, no lo sabemos con certeza. Sea o no verdad, sus dientes blanquísimos tenían un poder de seducción enorme. Era un comic kid de irreal perfección.
De nuevo en Italia siguió haciendo peplums: La rebelión de los gladiadores lo emparejaría con el mazas yanqui Richard Harrison, que estaba como un tren portando como acostumbraba su barbita gladiatora.Y en Maciste y los hijos del rey sol fue un descendiente de príncipe inca ( o algo así) tremendamente cachondo. Betanzos me dijo que hablando un dia con el difunto Terenci este le soltó que Giuliano en esta película tenía las tetas más grandes de toda la retahila de gimnastas que parió el peplum. Lo cierto es que eran unas tetas prodigiosas, nada que envidiar a las de su partenaire el Maciste Mark Forrest.
Cuando el género de sandalias entró en su declive, Giuliano cambió de rostro fílmico y se convirtió en el rey del spaghetti western ( el original ya sabes quién fue, el vejestorio de Eastwood. Luego de Gemma vendrían otros como Peter Lee Lawrence o Anthony Steffen, pero ninguno con el "ángel" de Giuliano).
Tuvo un personaje emblemático al que le otorgó una personalidad muy definida. Su simpatía innata remató el retrato de Ringo, un heroe permanentemente fuera de la ley. Con Tessari trabajó en sus secuelas. Creo que la primera se titulaba Una pistola para Ringo. Iba en clave de comedia. Giuliano se pasa toda la peli sin revolver, sobrevive en un mundo despiadado a base de ingenio e ironía. En el reparto, muy español, aparecía el grasiento Fernando Sancho de mexicano impagable y la bella era nada menos que Nieves Navarro, que luego haría más coproducciones, algunas abiertamente eróticas como Susan Scott. Nieves era una morenaza espectacular, una mezcla física entre la racial Mikaela y la vedettona Esperanza Roy cuando aún tenía carnes. Además aqui era una pistolera cojonuda que vencía en buena lid a la pavisosa Lorella de Luca, ya mujer.
Se llega a extremos de absurdez en dialogos surrealistas tipo "No llores por el muerto, no merece la pena" ( esto se lo dice Ringo al chaval al que acaban de tirotearle al padre).
En el Retorno de Ringo, Tessari copia descaradamente a Leone. Los planos, el desquicie visual, la música que es siempre de Morricone. Es aburridilla pero permite a Gemma ponerse unos chalecos preciosos. Es "cara de angel", asi apondan a Ringo. Ya sabes por qué...Su rostro perfecto apenas es alterado por la imperceptible cicatriz de su mejilla izquierda. Le hace tan sexy...
En Adios Gringo no hay excesivo Leone en el estilo. Se mira más al western clásico o al de la televisión. Pero sale Camardiel, Jesus Puente hace de sheriff con dobleces morales...Muchas peleas y tiroteos y Gemma sufre, claro. Siempre es torturado. Y nosotras que lo gocemos. Cuando está limpito de polvo y sangre nos damos cuenta que las camisas negras habían sido fabricadas para él.
En la década de los sesenta siguió en el temita del oeste. Hubo uno que se llamaba Un dólar agujereado (65, Giorgio Ferroni) y era una historieta sobre una venganza, o sea, era un topicazo. Gracioso que viniendo de Italia todo el equipo del filme firmara con seudónimos anglosajones. De igual modo, el gran Fred Bongusto cantaba las canciones de la película en inglés macarrónico. Giuliano era como actor Montgomery Wood, que de cara al mercado internacional daba más prestancia. Aqui hacía un doble papel: el de ex soldado barbudo al que asesinan unos bandidos malísimos al principio y el del hermano afeitadito que se venga de ellos, luego. Nada nuevo bajo el sol de Almeria. Pero con ese aroma entrañable a novelita de a duro, de hecho el rostro de Gemma se copiaba mucho en las portadas ilustradas de las novelas de bolsillo de Marcial Lafuente Estefanía.
Viajaba bastante a España, pues ya he dicho que estas se rodaban en Almeria, pero también en Huesca o Barcelona ( donde tenían sus estudios los hermanos Balcázar). Compartió reparto con grandes de la catadura de Lee Van Cleef o Kirk Douglas y supo disfrutar de bellezas femeninas con nombres tan llamativos como Senta Berger, Liv Ullman, Florinda Bolkan, la Cardinale o Ursula Andress.
Con Lee Van Cleef protagonizó uno de los westerns que por lo menos en su primera parte es cima del masoquismo marca Gemma (I giorni de l'ira. 1967, Tonino Valerii), amén de exudar una homofilia bastante subidita. Asi el chico aguanta palizas con pasividad ejemplar hasta que lo recoge el curtido Van Cleef. Como mentor hasta le cambia de nombre (como es hijo de padre desconocido lo apellida ¡Mary!), le enseña a disparar y lo viste como un pincel. En una secuencia donde Giuliano está siendo maltratado cruelmente en presencia del mentor, el sadista de taberna se dispone a clavarle los cristales de una botella rota en su bello rostro. Van Cleef no lo soporta y le dice que se detenga, tal vez por que aprecia demasiado el perfil de centurión romano del mozo. Cuando el protector se acerca al herido le da tremendo hostión a lo que Giuliano responde con una pícara sonrisa de masoca empedernido. Al final de la película acaban a tiro limpio, tal vez en recuerdo de los enamorados de "Duelo al sol", sólo que aquí sobrevive nuestro heroe.
Cuando tocó la parodia de Bonnie & Clyde, pues se vistió a lo gran Gatsby. Cuando tocó desnudarse para hacer de troglodita pues lo mismo, que era la época de Hace un milón de años. Era muy versátil y muy buen actor, a no dudarlo. Los premios le llegaron a partir de los años setenta: los Donatellos, De Sicas y demás.
Ahora sigue en el mundo del cine, pero sobre todo trabajando en telefilms para la RAI. El tiempo libre lo ocupa en sus esculturas. Él, que fue una escultura viviente. Visita su página web, tienen talento esas manos.

2 Comments:

Blogger Chris Ganess said...

Where can I find this information on actor Montgomery Wood/Giuliano Gemma ?

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gilda Love....¿Italianizante?

1:47 PM  

Post a Comment

<< Home