Thursday, February 02, 2006

El Presidente Eléctrico en su ordenador


Mientras te escribo suena evanescente el disco que me ha atrapado el corazón estas últimas veinticuatro horas, el debut de Electric President.Son un duo de electro pop, o de indietrónica,o como quieras llamarles a estos duos que mirando a Berlin hacen clicks, plips, y glups con algo de tintilín...Pero muy bonito. Me han enternecido estos chicos de Florida. Son Alex Kane y Ben Cooper. En 2.003 tenían un grupo llamado Helicopter Project y para este recién estrenado 2.006 nos han preparado esta gran sorpresa. La verdad es que lo que hacen es muy similar al maravilloso, y aún sin continuación, album de The Postal Service que me mantuvo como un tonto bajo su influjo durante largos meses: aquel disco me hizo llorar y bailar a partes iguales como sólo antes me pasara con los de New Order. Con Electric President pudo haberme pasado lo mismo sino fuera yo de listillo y anduviera un buen rato con la mosca de las semejanzas detrás de la oreja. De todas formas poco importa, además Ben Gibbard y el otro parece que no tienen demasiado interés por prorrogar un trabajo ya irrepetible, el mejor disco indietrónico de la historia. Asi que me consuelo en este sentimental debut.
Creo que es un poco innecesario aclararte que su música está basada en la técnica del laptop, los sonidos que surgen del ordenador, con bajos reales y voces delicadas y angélicas que, de nuevo, se parecen demasiado a la de Gibbard. Como veo que de nuevo The Postal...han salido a relucir sólo constato que con respecto a este no hay bits demasiado acelerados, se tiende al reposo balsámico. Los ruidos son reconfortantes, las canciones, eso si, de amor, claro. Y desde luego los estribillos no son tan pegadizos. Pero tiene cuatro canciones triunfales, enormes en su miniaturismo y que van seguidas. Tan pronto empieza el disco aparece "Good Morning Hypocryte", piensas en The Postal y te sonries; llega la segunda "Insomnia" y dejas a los originales a un lado para prestar atención al asunto; en la tercera "Ten Thousand Lines" ya te han atrapado, la emoción inunda mi casa...; cae la cuarta y te preguntas ¿ es que voy a llorar otra vez?...Pues si, "Grand Machine nº 12" puede con cualquier espíritu débil. Es una perla que no se desprenderá de ti en mucho tiempo. Por lo menos en lo que dure este 2.006, es una de las mejores canciones de este año ya.
Electric President son el último lanzamiento importante de la veterana Morr Music ( de Thomas Morr) y aportan fragilidad y belleza junto a otras estrellas inseparables del catálogo como Lali Puna y Christian Cline. Febrero no ha podido empezar mejor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home