Saturday, November 19, 2005

Refree, pianista en la glorieta



" La matrona " supone el tercer trabajo discográfico de este cantautor barcelonés llamado Raul Fernandez ( para el siglo, Refree ). Es un disco que como los anteriores se desvincula de un mundo donde imperan las medianias. El vive en otra dimensión. Pero ¡ojo!, no os preocupeis: es tan distante y distinto a los cantautores al uso que ni chirría, ni irrita ni decepciona. No hace canción protesta, sino sentimental. No aspira a ser un músico del metro, lo suyo es su habitación y un estudio íntimo con musicos de jazz. Su compromiso está en las pequeñas cosas como cantaba Serrat. Y en tanto que autista interesante, se embelesa con el Sisa de sus amores para enamorarnos de paso a todos sus pocos fieles.
Llevaba dos años sin sacar nada nuevo desde aquel mágico " Nones ", y por fin nos vuelve a regalar feéricas canciones en bilingue, para que no se nos enfanden los estatutistas. Su catalán es tan hermoso como el mallorquin de la Bonet o el castellano de Victor y Diego o el euskera de Laboa o el valenciano de Bustamante. Por que es recogido, íntimo, facilmente reconocible para el que busca sencillez expositiva y descripciones precisas del corazón y sus vericuetos. Como letrista es excelente. Como músico, un puto perfeccionista.
Su familia está llena de pianistas vocacionales. El ha heredado esta facultad y aunque el instrumento cobraba lenta preponderancia en sus dos anteriores trabajos, aqui se ha elevado hasta extremos mayestáticos. El piano de Raul suena elegante, clasicista, enorme en su intimidad... Emociona cuando forma parte de un conjunto, cuando lo acompañan excelentes músicos de jazz...Y va por free en temas que lo alejan del pop convencional como en la exquisita y compleja " Batis ". Consigue a fuerza de talento recrear la atmósfera cool de los ensembles de los años sesenta.
Pero el chico lo que más ha mamado es Beatles, y la herencia se aprecia en composiciones sin doblez como la preciosa " Color mazapán " ( ¡qué arreglos ! ), " Els peus del llit " ( otra pieza de orfebreria ), " El cumpleaños " ( que recuerda a las canciones de Cova paraNosoträsh, con conexión setentiana de Victor y Diego). De todos modos, sus años setenta son Jaume Sisa, sin problemas. Y, héte aquí que el disco se cierra con ese viaje a la sicodelia loca del cantautor galáctico que es "L'herencia": la sorpresa de que el propio maestro irrumpa en una breve estrofa te consigue erizar los vellos por lo que tiene de vuelta al pasado ( no desentonaria para nada en "La Catedral" ).
No sólo colabora Jaume, tambien comparte sensaciones la muy estimable Aroah ( compañera en el sello Acuarela, su casa. La casa de los raros como ellos, y como sus otros amigos Manta Ray ) en la mejor canción que incluye este disco: la ya fundamental " La Glorieta ". Para mi gusto una de las cien mejores canciones jamás escritas en el pop español.
Los regalos de Refree son para guardarlos a buen recaudo, son perlas musicales que no se encuentran tan facilmente. Y qué curioso que nos las donen siempre gentes fuori moda como él o como Parade, con el que le encuentro más de un punto de conexión. O como el nada desdeñable Javier Alvarez , cuya voz me resulta familiar a la de Refree.
Cómpralo este otoño, sino lo has hecho ya, y me cuentas.

2 Comments:

Blogger Jim Minte said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:05 PM  
Blogger Lindsy said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:19 PM  

Post a Comment

<< Home