Tuesday, November 01, 2005

La pasada noche de los muertos vivientes


"... a veces pienso que es un problema, pero yo sé que nada me separará de ella.
Está muerta aunque lo niegue. Ella es una zombi pero me quiere ".
( Los Vegetales )



Si te asustas la noche de difuntos, no escuches el "Rascayú " del Bonet de San Pedro ni el "Dracula ye ye" del Pajares ni la discografía completa del Nick Cave o los Cramps. Tampoco pongas la tele pues te puede salir el Paco Valladares haciendo el Don Juan Tenorio por enésima vez junto a la ballena vieja de la Campos. No visites tu cementerio en horas puntas a no ser que quieras hacértelo con algún chacho de esos que se encargan de colocarles los ramos en los nichos a las viejecitas. Como a mi me enloquecen todas esas cosas asimismo no te recomiendo que veas la última película del Tim Burton. Se llama " Corpse bride", o sea "La Novia Muerta " y ya la he visto. Es una pasada. Vuelve al terreno de la animación que tan buenos frutos le diera en " Pesadilla antes de Navidad", recogiendo influencias de previos filmes del autor, los que más merecen la pena recordar : Eduardo, Sleepy Hollow o la mentada Pesadilla...
De nuevo, igual que con " El cortador de cabezas " parte de un cuento popular, tradicional , en este caso de la Vieja Europa. La acción se desarrolla en Rusia y nos cuenta con sutileza y enorme sensibilidad ( así como blandita y for all the family ) una bella historia de amor entre un humano y una muerta. Pero la peli en realidad es toda ella una doble ceremonia matrimonial en donde el diferente lucha contra las contrariedades de la vida. Y aquí los diferentes son los muertos.


El jóven Victor se halla preparándose para la boda con su prometida , que se llevará a cabo según el rito judío. Su nerviosismo le impide seguir con los preparativos esa misma madrugada despertando la impaciencia de los familiares. Asi que decide dar un paseo por el bosque ( un bosque de una fantasmagoría muy hermosa que rapiña tanto del bosque de Blancanieves como del de su previo " Sleepy Hollow "). Es en el bosque donde se sucede la escena más bonita : Victor ensaya el momento de la colocación del anillo en una vieja rama de un extraño árbol. Al introducir el anillo en ésta , la rama se vuelve brazo (pero no un brazo cualquiera sino el correspondiente a un esqueleto humano ) que lo empuja hacia las entrañas de la tierra: hacia el mundo de los muertos.
En seguida se percata de quien lo ha arrastrado. Es un hermoso esqueleto femenino vestido de novia que le asegura que ambos son ya marido y mujer pues en su dedo le ha colocado el anillo de esponsales. Victor, atónito intenta explicarse: él ya está comprometido, eso no puede ser. Pero en el actual mundo las cosas se desarrollan a tal velocidad ( el chico es una Alicia empeltrada en un pais de maravillas macabras ) que le impiden imponer un mínimo de autoridad.
La galeria de personajes subterraneos es alucinante. Los diseños de todos ellos son para el aplauso sin reservas. De nuevo Burton se aproxima al encanto de los cuentos de hadas dignos de un Disney en plena forma. Nunca habría pensado este que os escribe que pudiera sentir tanta ternura y simpatía ante un gusano de esos que nos van a terminar comiendo cuando la palmemos ( si es que antes no nos incineramos, claro ). Pero es que es asi: arañas, ojos que se caen de las cuencas y cobran vida propia, vísceras bailongas a cual más entrañable.
Es en el primer número musical importante ( con claras reminiscencias al " Libro de la selva " ) cuando unos esqueletos nos explican la historia de la novia muerta , asesinada por su novio poco antes del enlace, o asi entendí yo después de leer un montón de subtitulos desincronizados que iban a mil por hora. El caso es que el infeliz Victor entra poco a poco por el aro convenciéndose de que la chica es una desdichada y que en el fondo no está tan mal ( a pesar de ser en voz y diseño la Bonham Carter yo me la imagino más como una divina Kate Moss después de hacerse unas rayitas ). De todas formas le pide que antes de empezar con los esponsales le permita regresar al mundo de los vivos para despedirse de su familia. Por mediación de un mago podridito, el protagonista retorna a la realidad para comprobar dolorosamente que le han reemplazado en el bodorrio por otro novio que resulta ser el malo del cuento, en lo que es de resultas una unión de conveniencia.
Resignado ante tal panorama regresa junto a la novia muerta pero ésta al darse cuenta de que Victor sigue queriendo a la auténtica, y que si acepta casarse con ella es tan sólo porque le da lástima, promueve una sublevación del mundo de los muertos que irrumpen en la boda de la prometida del chico. Y se arma la marimorena. El malo, que es un señor mayor, se entera de que la familia de la chica está arruinada y la desprecia, pero es que la muerta al ver al malo se percata a su vez que fue él su asesino. Entonces aqui se entabla el tradicional duelo y el final es feliz pero desdichado para la novia muerta.

La escuderia habitual en el cine de Burton presta sus voces para esta adorable extravaganza . Johnny Deep es por supuesto el anti heroe Victor. Muerto Vincent Price fue sustituido por el también recientemente fallecido Albert Finney, sin olvidarnos de Christopher Lee, claro.
Creo que "Corpse Bride " prorroga con enorme dignidad el legado dejado con " Pesadilla..." que confrontaba términos como Horror y Pureza de modo maestro. Sin duda más coherente narrativamente que aquella, se desmarca a años luz de los últimos productos de animación de la marca Disney , de la que tanto bebe el autor para erigirse en hito de éste tipo de género

2 Comments:

Blogger Melanie Alamo said...

Review: Blogging Tools Need Integration
First came words, then came photos. Now, many Web journals are incorporating moving images -- and ... Cell Phones at Wirefly.
Find out how to buy and sell anything, like things related to road construction safety equipment on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like road construction safety equipment!

3:34 AM  
Blogger zack powers said...

Digital Slob
Curt Brandao Video iPods make typing uncool again Between Steve Jobs and Adam Curry, it now looks like online search engines have little room for any terms other than "iPod," "podcasting" and "video ...
Something fascinating about your blog.
I'm gonna have to bookmark your site and come back for more...
I have a site about large dog houses, and large dog houses related stuff.

Maybe you want to come check out my blogs...
Feel free to let me know what you think!

Keep up the excellent work.

12:10 PM  

Post a Comment

<< Home