Wednesday, November 30, 2005

Aventuras de Meek en el no-mundo. Face B

Los problemas aparecieron en el horizonte cuando el compositor francés Jean Ledeut demandó a Meek por robarle la melodia de una conocida canción de su propiedad. Los beneficios del disco fueron congelados: un total de 29.000 libras.

meek ama a heinz
Había una romántica diversión en los pensamientos de Joe: la estrella comercial Heinz Burt. Pese a que el rumor aún colea , Heinz insistió hasta su muerte en abril de 2.000 que él y Joe nunca se acostaran juntos. Y eso a pesar de vivir en la misma vivienda. Al parecer, según cuenta Heinz, Joe nunca le confesó su amor. En las notas del Ep de Heinz " Tribute to Eddie" Joe escribe: " Trabajar con Heinz es como añadir ketchup a una comida caliente o una cereza encima de una ensalada de frutas. Con su personalidad vital, su fuerte apariencia y su físico sano y limpio, él trae un refrescante entusiasmo al estudio".
Con Ritchie Blackmore, un habitual músico de sesión de Meek proveyéndole de una guitarra terrenal e incendiaria, la gloriosa "Just like Eddie" se convirtió en un éxito. Y Heinz, en una estrella . Y puede que en el amor platónico del genial Joe Meek, tan sólo.

meek se va de báteres. los chicos de meek
El 11 de noviembre de 1.963 Joe Meek fue arrestado por importunar en un bater público en el Madras Place , al norte de Londres. La policia declaró que estaba " sonriendo a un hombre maduro". Más tarde él arremetería contra la injusticia: "¿quién querria follar con un viejo?. Fue multado con 15 libras, pero el escándalo golpeó a la prensa nacional. Joe hablaba de tales actividades como "alivio de la tensión". Ciertamente estaba a punto siempre para preguntarle a algún jóven músico si quería ir con él a su habitación.
"El sexo siempre estaba en el menú si tu estabas dispuesto y querías hacerlo" dice Mike Berry. Un dieciochoañero Steve Howe tuvo que tratar con las mañas predadoras de Joe: " Solía decirme que le gustaban un montón mis pantalones. Entonces llamaba desde la oficina. Yo siempre iba porque estaba dispuesto a hacerlo, así conseguiría una sesión más de trabajo, quizá . Estaba asustado cuando se acercaba a mi".
Chas Hodges de 16 años se sintió acosado una noche de sábado viendo en el apartamento de Joe un combate de lucha libre. Joe le preguntó si le gustaba lo que estaba viendo, entonces le metió mano. Peter Meer, un miembro de los Hot Rods, que grabaron en Holloway Road recuerda: " Una vez puso su brazo alrededor de mi. Le dije: ¿ qué te pasa?, él respondió: La gente pone sus brazos alrededor de los otros en los pubs. Y yo le dije:esto no es un pub. Me miró un poco avergonzado y dijo: sólo estoy intentando ver qué es lo que te gusta. Aún tengo que escuchar tus canciones".
Rick Wayne era un cantante pop obsesionado en convertirse en el nuevo Elvis. Musculoso, guapo, llegaría a ser retratado en las revistas criptogays con los mínimos arreos de cuero dignos de un dominador sadomasoquista. Llegó a ser Mr. Universo. Y Joe fue su mentor. Una vez le recomendó que en las actuaciones se bajara los pantalones, los cuales siempre llevaba ajustadísimos. Algo que seguro no le desagradaría nada, ni a Wayne ni a Meek, ni a sus fans, claro.

drogas.mafias.paranoias
Dos dias después de la historia de Madras Place, Meek prende con alfileres en la pared de su estudio los artículos de prensa con el suceso, pero su aparente despreocupación tuvo corta vida.La gente empezó a llamar a su puerta, acusándolo de que se había acostado con ellos y chantajeándole con dinero sino quería que vendieran sus historias a la prensa. Joe pagó a diestro y siniestro, pero esto simplemente multiplicó su problema. Observó Geoff Goddard: " Escuché a personas que rompían cosas en su apartamento y le amenazaban. Terrible".
El incidente de Madras Place movió al misterioso Major Banks a romper su negocio con Meek, exigiéndole un impago de 15.000 libras que era reacio a devolver. El éxito del nº 1 de los Honeycombs "Have I the right?" proporcionó esperanza pues de lo contrario las paredes se cerrarían.
Para complicar las cosas, el compositor Tony Grinham dice cómo Joe estaba también experimentando con el LSD: " Dijo que él tuviera malas experiencias. En una, se vió en una balsa perdido en el mar".
Phil Spector que estaba de visita en Londres, llamó para contarle a Joe cuánto amaba su música. Y Joe le gritó que lo único que estaba haciendo Spector era robarle sus secretos musicales
.Empezaba a agudizarse su paranoia. Creía tener los teléfonos pinchados. Veía enemigos donde no existían. Llegados a este punto, el hombre piensa que casarse podía ser una solución. Lo considera muy seriamente, y piensa en la cantante Glenda Collins. Siempre le agradó su temple y cómo se concentraba en sus sesiones. Meek discutió el casamiento con otra gente. Sin duda, su sexualidad era otro de sus problemas. Se dice que llegó a meter a prostitutas en su dormitorio en la esperanza de que ellas le conducirían por el camino "correcto".
El estilo de vida nocturno de Joe retornaba de nuevo. Salía corriendo de madrugada de Holloway Road , en pijama, gritando que alguien le perseguia con un cuchillo. En otra ocasión fue encontrado abatido e inconsciente, agarrado a su encarnado Ford Zodiac. Si esto era motivado por su turismo sexual o por algo más siniestro sería abrir otra cuestión.
Lo que es cierto es que The Tornados se acercaron a los mafiosos gemelos Kray y estes les pidieron ser los managers del grupo. The Tornados dijeron a los gangsters que Meek les llevaba las gestiones y que nunca permitirían que lo volviera a hacer. Uno de los gemelos dijo: " Dejadme eso a mí".
Roto, con el caso "Telstar" aún sin resolver, aún estará por pasarle otro desastre al imbatible Meek. El 16 de enero de 1.967, el cuerpo desmembrado de Bernard Oliver, un chapero de 17 años, fue encontrado en una granja de Suffolk. Joe conocía al muchacho y se alarma cuando las informaciones del periódico mencionaron que la policia planeaba interrogar a las asociaciones gays sobre todo lo que sabían de Oliver, algunas de ellas relacionadas con el mundo espiritista, con curiosos personajes -amigos de Meek- como Ramsés,the Great y Aleister Crowley, que ayudarían en el caso.

se precipita el final
La mente de Joe, acuosa por el consumo de pastillas agudiza sus manías persecutorias. Decide vestirse enteramente de negro. Los dias previos al 2 de febrero-el aniversario de la muerte de Buddy Holly- Meek lo pasará intentando grabar a su jóven asistente Patrick Pink. Llegando para las sesiones esa mañana, Pink advierte que Meek había pasado la noche escribiendo notas y quemando otras "en el caso de que los espias las encontraran".Esperando que la policia llamara de un momento a otro para investigar lo que ahora se conocía como el "asesinato de la maleta".Le entrega una nota a Pink que dice:"Ahora me voy. Adios". Antes le pide que le de a su casera Mrs. Shenton un paquete. Joe podía escuchar a la mujer gritando por el tema del libro de cuentas del alquiler. Parece que Mrs. Shenton había retenido las cuentas bancarias de Meek por la falta de pago del piso. Joe, arruinado y vencido se dirige donde ella con una vieja escopeta de caza que Heinz guardaba en el apartamento.. Patrick intenta salvarla pero Meek dispara. El chaval grita:"¡Está muerta!". Joe cargó de nuevo el arma, se apuntó a si mismo y se voló la tapa de los sesos.
Tanto Heinz, propietario del arma como Patrick,el único testigo fueron tratados como sospechosos y sometidos a un severo interrogatorio policial. Joe aparecía una vez más en los periódicos: "Hombre de éxito de la música pop muerto de un disparo en su estudio de Londres".
"Su suicidio no fue una sorpresa para mi" dijo Geoff Goddard, " fue un final lógico debido a la presión bajo la que vivía". A su funeral en su casa natal de Newent acudieron alrededor de 200 personas.
El final trágico de Joe pareció terminar de componer su imágen de misterioso, descarriado disidente. Quedémonos con las sentidas palabras de su mejor amigo: " Para Joe el sonido era tan importante como una canción. Y pienso que él fue una de las primeras personas en la música pop en pensar de esta forma. Hoy los artistas confian en el potencial creativo del productor. Joe Meek hizo tanto a este respecto... Fue un pionero" (Geoff Goddard).

*Libro sobre este fascinante hombre de música que podéis pillar, via internet, de importación: "The Legendary Joe Meek", escrito por John Repsch (editorial Woodford House).

1 Comments:

Blogger David Saä Viccenzo said...

Pedazo de archivo el tuyo. Ya te querría yo cerca de mi mesilla de noche.

7:12 PM  

Post a Comment

<< Home