Saturday, October 29, 2005

ALBUM DE CROMOS " SUEÑOS DE JUVENTUD " . Cromo n. 25 : Johnny Sheffield ( querubín con taparrabos )


A pesar de que en mi memoria aparece algún que otro Boy más (¿no era Rickie Sorenson el hijito del Tarzan Scott, a todo color en los años sesenta? ) es sin duda el de Johnny Sheffield el que se erige como el mejor de la historia del cine. En la mente de los aficionados pervive todavía junto al Tarzán de Weissmuller y la mamá Jane O'Sullivan. El crio más desnudito que recuerda Hollywood en su siglo de existencia se merece estar en mi álbum.
Johnny aportó a su rol de hijo de un salvaje cierto porte aristocrático y refinado digno de un pequeño lord de la jungla, no en vano su madre adoptiva era todo un ejemplo de maneras british que contrastaban asombrosamente con la rudeza del ambiente que les rodeaba.

Hijo del actor Reginald Sheffield, debuta en el teatro a la tierna edad de seis años con la obra On Borrowed Time, entrando al poco tiempo en el tinglado del cine por la puerta grande. Ficha por la METRO que le da entre otras un pequeño papelito con frase en un vehículo del dúo magnético Garland- Rooney "Babes in arms", conocido en España como " Hijos de la farándula ". Muy farandulero lo debieron encontrar los productores leoninos que pronto pasaria a formar parte de la modesta pero muy americana familia del rey de la jungla. Y con su Boy, los cinéfilos paidófilos babearon con todo el derecho del mundo

Era el año 1.939 cuando Tarzán encuentra a su hijo , que es asi como se titulaba originalmente la cinta en Estados Unidos. Y lo cierto es que el héroe lo encontraba, pues era impensable que hubiera nacido fruto del amor de la pareja adulta de la serie. Fue una licencia simpática que alteraba la fidelidad de la novela de Burroughs pero inevitable dado que las juntas de moralidad pública presionaron a la productora a este respecto. Tarzan y Jane no podían tener un hijo pues no estaban casados, asi que el candoroso Boy apareció entre los restos del avión que había sufrido un accidente en plena selva. Y en verdad que esa adopción no pudo ser mejor recibida por los espectadores de la época. La simpatía y naturalidad del querubín eran palpables. Al contrario de otros niños actores de su época no era en absoluto repipi, sus travesuras a lomos de su elefantito eran del todo comprensibles, y en cuanto a su físico angelical ( esos rizos, esos pezones pura miel...) decir que no podía hacer más que integrarse en un ciclo de películas en el que la belleza corporal era en donde se hallaba una de sus mejores bazas.

Con Weissmuller hizo muy buenas migas. En las pausas de los rodajes se convirtió en su particular entrenador personal, aleccionándolo en diversos ejercicios gimnásticos con especial dedicación en la natación. (Señalar que por esta época nuestro Tarzan ideal también entrenaría a otro de los niños prodigio de la Metro, el vivaracho Jackie Coogan )
Pese a tanto asueto dentro y fuera de las películas hubo también momentos de auténtico sufrimiento para Boy, como todo buen aficionado sabe : casi lo queman vivo en una pira unos negros malísimos, fue torturado por los nazis ( malos per se ) y secuestrado por unos villanos espantosos que lo querían vender a un circo ( esto en "Tarzan en Nueva York " ). Si tuviera un servidor que infringirle algún castigo es posible que éste consistiera en introducirle el dedo anular por su delicada abertura. ¡ Guauu, qué excitante!
Según iba avanzando la serie nos fuimos deleitando con los cambios físicos del chaval : aunque los rizos seguían estando en su sitio las formas se iban desarrollando, el taparrabos era de talla más grande... Lo cierto es que a mediados de los años cuarenta Boy lucía más que el padre, al que empezamos a encontrar fondón, emvarado y sobre todo cada vez más inepto a la hora de decir "Yo Tarzan".

La serie estaba entrando en una franca decadencia. Ya cuando ésta se trasvasó a la RKO perdió cierta inventiva. Además la pobreza de medios y la impericia de los directores la volvieron cansina. Asi, no se nos hizo raro que no apareciera Boy en "Tarzán y la sirena " (1.948. Una de las cumbres del kitsch agridulce rodado en Mexico ) pues aquello no daba más de si. Boy se iba a estudiar a Inglaterra dejando al hombre mono solo luchando por última vez contra un falso ídolo azteca, o algo asi.

Abandonada la tutela de Weissmuller, Johnny Sheffield se embarca en otra experiencia aventurera. Ya estaba preparado para pilotar su propia serie y lo hacía en la Allied Artists bajo la dirección de un auténtico especialista en seriales , Ford Beebe. Fue en "Bomba, the jungle boy " . Enfrentado a innumerables situaciones de gran físico el adolescente llegaría a protagonizar una docena de episodios. Los productores cuidaron siempre que sus partenaires estuviesen a la altura del atlético bombón. Asi le acompañaron jamoncitas tan suculentas como Elena Verdugo, Peggy Anne Gardner, Allene Roberts o Karen Sharpe. "Bomba " duró cinco años sirviendo siempre como complemento de sesiones dobles en cines de barrio. Su sola mención todavia suena entrañable en mis oidos. Es una pena que sólo dos o tres títulos se estrenaran en nuestro pais.

Tras cerrarse la serie Johnny se aleja del cine. Cursa estudios en la UCLA y se gradúa en ciencias empresariales. Nunca volvió a querer saber nada del cine y a pesar del culto que hay en todo el mundo alrededor de su personaje, de las reposiciones televisivas de sus filmes de "Tarzán" él no ha revivalizado su pasado. A la contra que sus compañeros/ niños de su generación invirtió bien su dinero y no se vio en la ruina ( se dedicó a los terrenos en Santa Monica y Malibú ). Fue mi Boy favorito y a cada pase de sus viejas aventuras constato que hay goces para la vista que parece que no se van a marchitar jamás.


* Algunos títulos de la serie BOMBA:

- Bomba, the jungle boy (1.949 )
- Bomba and the hidden city (1.950 )
- Bomba and the jungle girl ( 1.952 )
- El volcán perdido ( 1.951 ) * estrenada en España
- El ídolo de oro (1.954 ) * estrenada en España



4 Comments:

Blogger Rod said...

Very unique blog you have! I'm definitely going to bookmark you! I have a home based business ideas site. You'll find all the information you need about starting your own home based business ideas. There are also great businesses for stay at home moms. Please visit it.
Rod

5:20 AM  
Blogger weblogz said...

A Letter to our Readers: Technorati, Forums and the Future of Spiegel Online
With the addition of new interative features, Spiegel Online plans to open up our site to greater feedback from our readers .
Just like so many Americans my friend loves the clubs and club music lyrics so he went ahead and built an awesome website about club music lyrics. When he's in high spirit he goes to the site and start reciting all his favorite club music lyrics. Says it's good for the heart. Guess what? I gave it a shot and it works great!

5:21 AM  
Blogger Slim said...

Enjoyed my visit to your blog; I'll come again next week.

Spent ages getting this interbank currency trading site/blog.
Everyone could use interbank currency trading at a fair price.
Worth a few minutes of your time.

5:46 AM  
Blogger Willie B. said...

If you have a moment, please visit my site that focuses on postpartum depression you may like too. It pretty much covers postpartum depression related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Sonny M.

5:48 AM  

Post a Comment

<< Home