Wednesday, October 19, 2005

ALBUM DE CROMOS "SUEÑOS DE JUVENTUD" . Cromo n. 19: BRANDON DE WILDE


Mira que le tengo repelús a eso de los niños prodigio y en cambio el caso de Brandon de Wilde nunca me ha dejado de asombrar. Hipersensible, natural, nada repipi y para siempre ligado ya a la memoria de una obra maestra de George Stevens, un western poético y sublime titulado "Shane" ( en España "Raices Profundas"). Su tierna interpretación le valió todos los elogios y en la terna de los oscars una nominación al mejor actor revelación. Pocos años antes ya había sido ganador de un prestigioso premio teatral en Broadway (como curiosidad decir que fue el primer niño en ganarlo sobre unas tablas). Fue en la representación de "The member of the wedding "., aquella obra sobre campesinos desarraigados, hartos de la vida y con las ansias puestas en algo mejor: en la huida a la capital. La obra pasaría pronto al cine con Julie Harris de irresistible protagonista y con de nuevo el niño Brandon repitiendo su acertado rol de hijo sensible y taciturno(con unas gafitas que acentuaban más si cabe su vulnerabilidad, dejando entrever de paso que era un ser pensante y acaso diferente).
Hijo de actores, fue su padre el que le inscribió para el casting de la obra antes citada. Pero fue con el western de Stevens junto a un reparto ideal donde el pibito alcanzaria la inmortalidad. El plano final del crio despidiéndose del heroe cansado (Alan Ladd, nunca tan gigante en su enanez) pertenece todavia al reino de la emoción y está presente en la memoria colectiva de toda gente minimamente sensible a las imágenes. La partitura de Tiomkin hizo el resto.
A finales de la década de los cincuenta y principios de la siguiente Wilde tuvo que afrontar los cambios físicos de su edad, pasaba de ser un niño a un púber. Y hay que decir que el rechonchete "Joey" del west con el tiempo daría un buen estirón aunque conservando las bondades naturales que le hicieron especial. Larguirucho, aún rubio y un poco culón apareció perdido en varios filmes que aprovechaban un rol preconcebido: el de adolescente inseguro que idolatra al protagonista principal. Asi lo vimos en "Hud ", vehículo al servicio del narcisismo de Paul Newman y en "All fall down", vehículo al servicio del narcisismo de Warren Beatty.Quizas la última sorpresa grata que nos dio a los cinéfilos paidófilos el yogurin vino con un filme de culto y muy abrazado a la lolitesca Carol Linley. Hablo de "BLUE DENIM" que abordaba el por entonces espinoso tema de la sexualidad entre adolescentes (con embarazo imprevisto de fondo): Brandon era un precoz daddy teenager en una operación de cambio de imágen que resultó valiente y muy conmovedora.

1 Comments:

Blogger ChrisJoel said...

Corporate Blog Adoption, Stronger in Small Business
Blogs are fast becoming a channel for corporations to communicate with an audience, either internally or externally.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you! I have a high school science fair projects site. It pretty much covers high school science fair projects related stuff.

Come and check it out when you get time :-)

4:22 AM  

Post a Comment

<< Home